Evolución de la perspectiva sobre calzado infantil (y para cualquier edad).©

06.05.2021

Para comprender los nuevos conceptos de los que hablamos en calzado infantil, necesito realizar una puesta en escena, una reflexión, para que entiendas cómo y porqué hemos llegado hasta aquí. Distribuiré la información en varios post para que tengamos tiempo de comentar y asimilar su contenido. Se paciente, lo agradecerás porque solo así sabrás de verdad, como elegir bien el calzado de tu hijo, sin depender de nadie, y sobre todo, cuando acudir a un Profesional para que os ayude a ti o a tu familia... Espero que te guste.

Históricamente, en el mundo del desarrollo infantil, hemos escuchado recomendaciones del estilo de: Favorecer el correcto desarrollo, controlar o corregir entre otros. Estos conceptos están generados bajo una perspectiva, estática, rígida, y que además plantea un modelo anatómico de perfección hacia el que hay que dirigirse, nunca observa la diversidad, la escala de grises.

En la llamada, en jerga podológica, "Era de la Ortopédica", se consideraban enfermedad, los pies Plano, Cavo (cóncavo) y Zambo (en este tercero no entraré, por el momento). La enfermedad "siempre" era tratada, tanto ortopédica como incluso, quirúrgicamente. Recordar la célebre frase "Me libré de la mili por tener los pies planos". Nosotros si que nos hemos librado, de la mili, y de los pies planos como estigma. En consecuencia el diseño del calzado estaba enfocado en corregir o controlar esas posiciones alómales, dieran o no problemas, más cuestión visual que otra cosa. Por cierto, recordarme que un día os expliqué la marioneta como lo hago en consulta.

En la "Era de la Podología moderna", integramos el movimiento, patrones rotacional y torsional, la capacidad del pie para adaptarse a las irregularidades, las fuerzas de reacción del suelo y blablá (esto es para Podólogos). Pero sobre todo, sobre todo, una cuestión, LA DIVERSIDAD. 

Los Podólogos cosmopolitas entendemos el aparato locomotor como un sistema sorprendentemente mágico, capaz de adaptarse a casi todo, cambiante, infinito. La imperfecta perfección de la naturaleza. Y bajo ese prisma realizamos el tratamiento de la observación y admiración del niño, y solo tratamos cuando los tejidos sufre de estrés (dolor, cansancio, desgaste o deformidad). 

Por cierto es estigma o limitación limitaciones psicosocial también, generan estrés, profundizaré en esto también más adelante. La conclusión: Somos animales mamíferos con enorme capacidad para adaptarnos al entorno, salvaje, la naturaleza original. Ahora entenderás lo que significa calzado respetuoso, con el desarrollo del niño claro. Pero, el termino respetuoso implica muchísimo más... Es un término que me gustaría abolir. El calzado nunca puede ser respetuoso, con varias cuestiones, pero tendrás que seguir leyendo para comprender...

Continuará...